lunes, 8 de agosto de 2016

Torneando madera.

Torneando madera.

Torneado, técnica de artesanía en madera.

Otra de las técnicas más extendidas dentro del mundo de la artesanía en madera y también de las mas
practicadas, es la del torneado en madera. Dicha técnica consiste en dar forma a la madera gracias al uso del torno. El torno es una maquina que consta de un motor que transmite el giro a esa pieza que el tornero va a trabajar y dar forma. Para eso, es preciso tener un punto de apoyo, que como su propio nombre indica se utiliza para apoyar la herramienta al incidir sobre la madera.
Hay infinidad de tornos y de posibilidades de trabajo, incluso existe la posibilidad de crearte tu propio torno artesanal.
A la hora de hacer los torneados, la pieza puede estar sujeta por sus dos extremos, y así, trabajar sobre su perfil. Este modo de sujeción es ideal para realizar nuestros trabajos sobre piezas largas. En el caso de que la pieza sea muy larga y delgada, es conveniente utilizar una luneta. La luneta es un accesorio que se adhiere al torno, esta envuelve la madera en un punto fijo mediante tres rodamientos, generalmente, para conseguir así, de este modo, que la pieza reciba las menores vibraciones posibles, y podamos trabajar sobre ella sin el temor a que nuestro torneado se pueda partir y pueda salir disparado.


También podemos sujetar nuestra pieza de un único extremo gracias al plato de garras, este puede sujetar nuestra pieza bien por compresión, o bien por expansión, de este modo el tornero puede realizar también, huecos sobre la madera, pudiendo dar lugar a utensilios como por ejemplo, copas, platos, cuencos…Con este sistema de sujeción se puede trabajar sobre cinco caras de las seis de nuestra pieza, pero eso sí, no permite el torneado de piezas largas.
Son múltiples las herramientas y accesorios que existen para realizar nuestros torneados.
Algunas de las herramientas más utilizadas por el tornero, son las gubias, estas existen de dos tipos, las de desbastar y las de perfilar, también se usan los formones, y al igual que en el caso anterior, existen de dos tipos, el formón oval biselado y el formón oblicuo, otras de las herramientas utilizadas para realizar nuestros torneados es el talonador o el debano, que es una especie de segador, otra herramienta es el propio segador. Este es un muy breve resumen de algunas de las herramientas que utilizan los torneros para realizar sus trabajos. Y en entre los útiles mas destacados, aparte de los ya mencionados, podemos destacar, el buscador de centros, que resulta muy útil, el calibre para exteriores, que se trata de un objeto parecido a un compás, y el medidor de profundidad, entre muchos otros.
Las posibilidades de trabajo, los objetos que se pueden realizar con este maravilloso artilugio llamado torno, son tan amplias, como la imaginación del artesano, por eso, se pueden crear infinidad de composiciones gracias al uso del torno y de la habilidad del tornero.
A lo largo de este texto explicativo os hemos ido dejando algunos ejemplos de trabajos que podéis realizar. Espero que os animéis a probar esta maravillosa técnica de artesanía en madera, y disfrutéis del placer que otorga este trabajo.
A menudo los torneros de madera, estos estupendos artesanos, combinan distintas técnicas para lograr conseguir trabajos más complejos, más vistosos y más bellos y elaborados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario